¡Lleve a Sus Hijos a Ver el Eclipse!

Actualización: esta página se aplica al eclipse de 2019. El 14 de diciembre de 2020, habrá otro eclipse total en Argentina y Chile. Para más información:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55190729

Si es humanamente posible, ¡lleve a sus hijos a ver el eclipse!

Servicio de Parques Nacionales.

Servicio de Parques Nacionales.

Mi primer conocimiento del concepto de un eclipse solar fue con el eclipse total del 7 de marzo de 1970 . Ese sábado, el sol se oscureció en el Pacífico, y la sombra de la luna corrió sobre el sur de México antes de ingresar al Golfo de México.

Luego, llegando a los Estados Unidos, primero tocando con su sombra, a la Florida, y despues a Georgia, luego a las Carolinas y Virginia, finalmente a Maryland, antes de regresar al mar, despidiéndose de los Estados Unidos en Nantucket.

Luego cruzó Nueva Escocia, Terranova y la isla francesa de Miquelón, antes de dirigirse nuevamente al mar en el Atlántico Norte.

Donde estaba yo, solo cubría el 47% del sol al mediodía. Si nadie me lo hubiera dicho, no me habría dado cuenta. No oscurecó afuera, y ningún animal estaba confundido. Pero ese día, fue la gran cosa del mundo. La luna contenía huellas frescas de seres humanos que habían caminado sobre su superficie menos de un año atras. Ahora esa misma luna estaba proyectando su sombra sobre mí.

Para mí y para mis compañeros de tercer grado, se presentó como una gran cosa. Y fue una gran cosa. Si alguna vez hubo alguna duda al respecto, sí, la luna gira alrededor de la tierra, la tierra gira alrededor del sol y, a veces, se interponen entre sí. Cualquier estudiante de tercer grado podría ver una prueba tangible.

En la escuela, habíamos aprendido todo sobre las umbras y las penumbras, y cuando llegó el gran día, yo era un experto en eclipses. Con una caja de zapatos, un poco de papel de aluminio y una tarjeta de carton, me construí un projector de punto. Pensé que si un agujero de alfiler era bueno, entonces un agujero gigante sería aún mejor. Afortunadamente, mi madre corrigió mi error y consiguió que el projector funcionara bien.

Dirigi la caja al rayo de sol que entraba por la ventana y, efectivamente, había una pequeña forma de luz solar que entraba por el agujero redondo, claramente visible en la tarjeta de carton.

Quizás estaba un poco decepcionado por el pequeño tamaño de la imagen, pero no importaba. Justo ahí, en mi caja de zapatos, había una prueba positiva de que la luna orbita la tierra. No tuve que aceptar la palabra de nadie. La prueba estaba justo ante mis ojos.

Encendimos el televisor y vimos los cielos oscurecidos y las reacciones de asombro de quienes salieron a verlo. No recuerdo demasiados detalles sobre la cobertura en el televisor. Sobre todo, recuerdo que un pobre gallo confundido en Florida o Georgia cantaba a mitad del día.

Cuando regresamos a la escuela el próximo lunes, el eclipse fue el tema de conversación. Sabíamos cómo funcionaba el universo, porque lo habíamos visto con nuestros propios ojos. Fue una gran cosa y ​​los niños lo recordaron.

En 1970, estábamos a más de mil millas de distancia de la trayectoria de la totalidad del eclipse, y saber que no era realmente una opción el ir alli. Pero envidiaba a esas personas y gallos en la televisión que pudieron verlo en persona.

Nueve años más tarde, otro eclipse llegó a América del Norte. El 26 de febrero de 1979 , el eclipse comenzó en el noroeste del Pacífico, oscureciendo la mayor parte de Montana y rozando nuestro estado vecino de Dakota del Norte, antes de realizar un espectáculo ejemplar para humanos y gallos en Winnipeg, Canada, muy cerca de mi estado de Minnesota.  Quería ir a Winnipeg, pero las circunstancias no lo permitían. Así que tuve que quedarme en casa y ver la cobertura del 90% del sol. Tenía un telescopio, completo con un filtro solar que se atornillaba al ocular. En retrospecto, ese filtro solar era horriblemente peligroso. El calor de los rayos magnificados del sol podrían haberlo estrellado, enviando esos mismos rayos magnificados directamente a mi retina.

Tuve suerte, mi retina sobrevivió y vi otro eclipse. Pero no oscureció afuera. No escuché ningún gallo. Estaba cerca, pero realmente no lo vi. Dijeron que no volvería a suceder hasta 2017, lo que parecía una eternidad de espera. Pero juré que iba a ir a verlo.

Un año antes del eclipse del 2017, hice reservaciones de hotel en la pequeña ciudad de Hastings, Nebraska, y mi familia fue a ver el eclipse. La única decepción fue que no había ningún gallo en el área. Pero pudimos ver que el cielo se oscureció, un anillo se formó alrededor del sol e incluso el planeta Venus apareció en el cielo diurno.

Para niños y adultos en Argentina y Chile, el 2 de julio de 2019 presenta la misma oportunidad. La sombra de la luna cruzará el continente desde el Pacífico hasta el Atlántico, oscureciendo los cielos sobre una banda estrecha atraves de Chile y Argentina.

Sus hijos nunca pudieron ver a los hombres caminando en la luna. Ni siquiera tuvieron la oportunidad de ver el lanzamiento del Space Shuttle. Son vagamente conscientes de la Estación Espacial Internacional, pero no saben los nombres de los astronautas. La maravilla aparentemente se ha desvancesido.

El 2 de julio, la maravilla volverá. Esas huellas todavía están allá arriba en la luna, y esa luna va a proyectar una sombra sobre los Andes. Los seres humanos ya no pueden ir a la luna. Pero los Chilenos y Argentinos, incluyendo a sus hijos, pueden ver cómo la sombra de esa luna oscurece su tierra. Probablemente puedas llegar a un lugar optimo para ver el elcipse, con un tanque de gasolina.

2 julio 2019 zona de totalidad. Mapa de NASA.

2 julio 2019 zona de totalidad. Mapa de NASA.

Es importante viajar a la zona de totalidad–una banda de 200 kilometros de anchura.  En esta banda, hay oscuridad, se puede ver las estrellas, y se puede ver la corona del sol.  Afuera de esta banda–aun unos pocos kilometros–el efecto es mucho menos.  Por ejemplo, si vive Vd. en Buenos Aires, es muy importante viajar al suroeste de la ciudad para estar en la banda de la totalidad.

Si fuesen, sus hijos verán que se oscurece en el día, y si hay algún gallo alrededor, podrán escucharlos. Si fuesen, las personas que creen que la tierra es plana, nunca tendrán la oportunidad de engañar a sus hijos. Sus hijos sabrán cómo funciona el universo, porque lo habrán visto con sus propios ojos. La maravilla volverá.

LunarEclipseFromFlatEarth

Eclipse lunar como se ve desde la tierra plana . ¡Mantenlos dentro para que no vean esto!

Sería estupendo si las escuelas se ocuparán de educar a sus hijos sobre el eclipse. Pero no cuente con ello. Durante un eclipse reciente en Gran Bretaña, algunas escuelas mantuvieron a los niños adentro , con las persianas cerradas, durante el eclipse. Los niños lo vieron en la televisión, y aparentemente tienen que tomar la palabra de la televisión para decir que la tierra no es plana.

En 2017, algunas escuelas estadounidenses tomaron el mismo enfoque.  Por ejemplo, en Shawnee Mission, Kansas, ubicado a solo unos 10 kilómetros del camino de la totalidad. La escuela estaba en sesión el dia del eclipse. Si yo estuviera a cargo, solo habría una cosa lógica que hacer. Si soy un educador, entonces mi deber es educar a los niños. Y solo hay una forma lógica de hacerlo: poner a los niños en un autobús escolar y conducirlos 10 kilometros para que puedan ver el cielo oscurecerse y escuchar al confuso cacareo del gallo. Pero eso no es lo que hacieron. Cerraron las cortinas y lo vieron en el internet.  Según un reportaje de noticias, “algunas escuelas incluso planean reprogramar el recreo al aire libre para evitar estar afuera durante el eclipse”. Los niños tendrán que aceptar la palabra del Internet, que la tierra no es plana. No se les permitio ver lo por sí mismos.

Afortunadamente, algunas escuelas merecieron elogios por asegurarse de forma proactiva de que sus estudiantes experimenten el eclipse total. Por ejemplo, el Distrito Escolar de Parkway  cerca de St. Louis descubrió que una de sus escuelas estaba fuera del camino de la totalidad. Así que tomaron la sabia decisión de llevar a esos niños a una de las escuelas vecinas que experimentarán la totalidad.

Desafortunadamente, sin embargo, estos educadores que realmente deciden educar a los niños fueron las excepciones. Si la escuela está en sesión, no dé por hecho que los maestros serán proactivos en permitir que los niños tengan una sensación de asombro sobre el universo. Al igual que en Gran Bretaña o en Estados Unidos, existe una clara posibilidad de que sus hijos queden encerrados en una habitación con las persianas cerradas donde puedan ver lo por Internet. Y eso sería una pena. Sus hijos merecen la oportunidad de ver por sí mismos que la tierra no es plana. No deberían tener que tomar la palabra de internet para ello.

Para mas informacion sobre el eclipse, recomiendo las siguentes ligas: